Patrón de orificios VESA

Si alguna vez ha intentado colgar un televisor o un monitor en la pared, o se ha planteado comprar un soporte universal para televisor o monitor, probablemente se haya topado con el término "VESA". Pero, ¿qué significa exactamente? ¿Y por qué es tan importante? Profundicemos en el patrón de orificios VESA en este blog.

VESA: ¿Qué es?

VESA son las siglas de 'Video Electronics Standards Association'. Se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro que establece estándares para la industria de la electrónica de vídeo. Uno de los estándares más conocidos introducidos por VESA es el estándar para el montaje de televisores de pantalla plana y monitores. Este estándar es más conocido como el patrón de agujeros VESA.

El tamaño VESA le permite ajustar su pantalla con un soporte de TV y difiere para cada tipo de TV. Cuando quiera colgar un televisor utilizando un soporte de TV, es importante saber cuál es el tamaño VESA del televisor. Si el tamaño VESA del televisor no se corresponde con el tamaño VESA del soporte, el televisor no podrá montarse en el soporte para televisor.

¿Qué es el patrón de orificios VESA?

El patrón de orificios VESA se refiere a la distancia entre los cuatro orificios de montaje de la parte posterior de un televisor o monitor de pantalla plana. Estos orificios suelen estar dispuestos en un patrón cuadrado o rectangular. El tamaño se suele indicar en milímetros e indica la distancia horizontal y vertical entre los orificios, por ejemplo 200x200 mm o 400x400 mm.

Al disponer de un patrón de orificios estandarizado, los fabricantes de soportes y bases para televisores pueden diseñar productos que se adapten a una amplia gama de pantallas, independientemente de la marca o el modelo. Esto también se aplica a soportes de altavoz.

¿Dónde se encuentran exactamente los orificios VESA?

Antes, los cuatro orificios de suspensión, o patrón de orificios VESA, siempre estaban en el centro de su pantalla. Por eso la gente solía llamarlo "la altura del centro de la pantalla". Pero eso ha cambiado. Ahora se llama "altura del centro de los orificios VESA", porque no todos los televisores nuevos tienen esos orificios en el centro.

Por ejemplo, algunos televisores OLED de LG. Todas las partes técnicas están en la parte inferior del televisor y la parte superior es sólo una fina pieza de vidrio. Queda muy bien, pero debido a eso, los orificios de suspensión también están en la parte inferior. Y eso significa que muchos soportes de TV normales no caben. Otros televisores OLED tienen los orificios más cerca del centro.

Las pantallas Q-LED suelen tener los orificios de suspensión justo encima del centro. También hay que tenerlo en cuenta.

Con el patrón de agujeros vesa adecuado, tu soporte o base encajará a la perfección. ¿Tiene alguna duda? Póngase en contacto con nuestro experimentado personal.

En qué fijarse al comprar algo para colgar el televisor

Si los orificios de montaje están en el centro de su pantalla, no tiene por qué preocuparse. Pero si están en otro lugar, hay algunas cosas en las que fijarse:

  • Soportes de TV: Muchos soportes de TV tienen brazos horizontales. Si los huecos de tu televisor son demasiado bajos, esos brazos podrían sobresalir por debajo o por encima de tu televisor. Es mejor elegir un soporte que se ajuste exactamente, o uno con suspensión horizontal.
  • Soportes de TV: Lo mismo ocurre con los soportes de TV. Muchos soportes tienen brazos verticales, por lo que si los agujeros son demasiado bajos o altos, esos brazos pueden sobresalir. Elige mejor un soporte con soportes horizontales o uno que se ajuste con exactitud.
  • Los soportes de televisión pueden ser demasiado altos o demasiado bajos.

Además, a veces la gente sigue oyendo hablar de 'altura desde el centro de la pantalla' cuando se habla de un soporte TV. Pero en realidad deberían hablar de 'altura del centro de los agujeros VESA'.

¿Por qué es importante VESA?

El patrón de agujeros VESA es importante por varias razones:

  • Compatibilidad universal:El estándar VESA permite a los consumidores comprar cualquier soporte o soporte de TV y estar seguros de que se ajustará a su TV o monitor.
  • Compatibilidad universal:El estándar VESA permite a los consumidores comprar cualquier soporte o soporte de TV y estar seguros de que se ajustará a su TV o monitor.
  • Facilidad de uso: Elimina la confusión a la hora de elegir la solución de montaje adecuada para tu pantalla.

Y qué es un adaptador VESA

Un adaptador VESA es una herramienta que se utiliza para ajustar los puntos de montaje de un televisor o monitor para que pueda ir junto con un soporte de montaje VESA. No todas las pantallas traen de fábrica un patrón de agujeros compatible con VESA, y en esos casos un adaptador VESA puede aportar la solución.

¿Qué tornillos vienen con los soportes de TV?

Los tamaños de tornillos comunes suelen utilizarse para la mayoría de los televisores. Por ejemplo, los televisores con un tamaño VESA de 200x200 suelen tener tornillos M6, mientras que los que tienen un tamaño VESA de 400x400 tienen tornillos M8. Estos tamaños son estándar en muchos fabricantes. Aún así, puede ocurrir que el televisor tenga un tamaño único, por lo que los tornillos suministrados no encajen. En tal caso, lo mejor es acudir a una tienda especializada para comprar los tornillos adecuados.

Dimensiones de los puntos de montaje

  • VESA 100x100 - Los puntos de montaje están separados 10 cm
  • VESA 200x200 - Los puntos de montaje están separados 10 cm.
  • VESA 200x200 - Los puntos de montaje están separados 20 cm
  • VESA 300x300 - Los puntos de montaje están separados 20 cm
  • VESA 300x300 - Los puntos de montaje están separados 30 cm
  • VESA 400x200 - Los puntos de montaje están separados 40 cm horizontalmente y 20 cm verticalmente
  • VESA 400x400 - Los puntos de montaje están separados 40 cm
  • VESA 600x400 - Los puntos de montaje están separados 60 cm horizontalmente y 40 cm verticalmente

¿Cómo averiguar el tamaño VESA del televisor?

Si quieres averiguar el tamaño VESA de tu televisor, a continuación te indicamos algunos pasos que puedes seguir:

  • Consulta el manual: La mayoría de los manuales de televisores y monitores mencionan el tamaño VESA.
  • Visualice la parte trasera de la pantalla: Mida la distancia (en milímetros) entre los cuatro orificios de montaje en horizontal y en vertical.
  • Sitio web del fabricante: A menudo, los fabricantes tienen especificaciones de productos en línea donde se indica el tamaño VESA.
  • Contacta con el fabricante de la pantalla.
  • Contacta con el fabricante: Si no lo encuentras, siempre puedes ponerte en contacto con el fabricante para obtener más información.
  • Contacta con el fabricante.